sábado, 22 de octubre de 2011

INAUGURACIÓN DEL VIADUCTO DEL SALADO (CABRA DEL STº CRISTO) 12 DE MARZO 1899, UN HITO HISTÓRICO DE LAS COMUNICACIONES EN MÁGINA:









Artículo presentado en la REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS:

Año XLVI, nº 1226. Tomo I, 23 de marzo de 1899
Almería. Inauguración del ferrocarril (p. 107-111)

Baeza, 17de marzo
De regreso a Almería, y en las horas de que dispongo en esta estación, voy a procurar poner en orden mis notas de viaje para dar cuenta a los lectores de la REVISTA del importante acto de inauguración del ferrocarril de Baeza a Almería.
Salimos de Madrid el día 11 en tren especial a las once de la noche (...).
En Baeza saludamos a nuestros comapañeros (...), que se agregaron a los viajeros madrileños.
La locomotora Ivo Bosch, artísticamente engalanada, empezó a arrastrar el tren inaugural por la nueva línea a las nueve de la mañana.
Descendimos hasta Torreblascopedro (...) para subir luego hasta Quesada (...), dejando atrás las estaciones de Baeza-Bejijar, Garcíez-Jimena,  Jódar y Los Propios, cruzando el Guadalimar, el Lupión, el Matadero, el Guadalquivir, el Bedmar y el Jandulilla (...).
Con el Sr. Ortiz de Lanzagorta hablamos de las pruebas del puente del Salado verificadas el día anterior, que fueron muy satisfactorias. (...).
Poco después de las once de la mañana del día 12 llegaba el tren inaugural al estribo izquierdo del viaducto del Salado.
Imponente era el aspecto que presentaban aquellas laderas cubiertas materialmente de gente que no cesaban de lanzar exclamaciones de júbilo. El señor Obispo de Guadix bendijo el puente y pronunción un hermoso discurso sobre las relaciones que existen entre la ciencia y la religión.
Se unieron a la comitiva los invitados de Almería y otras poblaciones de la línea (...).
Después del espléndido almuerzo de 200 cubiertos con que se obsequióp la Compañía a los expedicionarios, dióse la orden de partida a los dos de la tarde. (...)
Montamos en el tren, avanzó éste sobre el viaducto y no cesaron los aplausos durante todo su recorrido (...).
A la salida del túnel de la margen derecha se unió nuestro tren al que condujo al Salado los invitados de Almería y empezamos a ascender hasta Huelma (a 1030 metros), después de pasar por las estaciones de Larva, Huesa-Alicún y Cabra del Santo Cristo (...).
Bajamos unos 70 metros, hasta Alamedilla, cruzando el Guadahortuna, por su hermoso viaducto de 619 metros de longitud (...).
Poco después de las doce de la noche entrábamos en la estación de Almería (...)
Gran gentío invadía los andenes y todo hacía presagiar que la entrada en la población sería entusiasta (...).
Detúvose el tren y fueron recibidos los expedicionarios en la escalinata del Ayuntamiento en corporación con sus maceros  al frente y Almería entera se unió a las palabras de bienvenida pronunciadas por el alcalde.

Extracto del artículo "CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO DEL SALADO, REFERENCIAS EN LA PRENSA ESCRITA DE LA ÉPOCA" de Casimiro Molina Cobos, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
CONTRALUZ  año V nº 5. Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, Cabra del Stº Cristo.
FOTOGRAFÍAS DE D. ARTURO CERDÁ Y RICO. 
Agradecimiento a ACACYR.
Para leer el artículo completo y ampliar información pincha en el siguiente enlace:
http://www.cerdayrico.com/contraluz/numero05/30_construccion_del_viaducto_del_salado.pdf

No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.